No viajamos para escaparnos de la vida, sino para que la vida no se nos escape
 

 

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o simplemente Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y la principal localidad de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, formando parte de Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, jugando un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.

Esta ciudad se asienta sobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo. La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm. Como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.981 msnm.

El clima
La temperatura en la ciudad oscila entre los 18 °C y los 24 °C, determinando un promedio general de 22 °C. Las precipitaciones son de intensidad media durante las épocas de lluvia, desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. La temperatura de la ciudad varía de norte a sur según la altitud. El norte de la ciudad se encuentra más alto, a unos 1700 msnm manteniendo una temperatura promedio de 19 °C. El sur posee un clima más cálido por encontrarse a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, teniendo una temperatura promedio de 21 °C.

Lugares de interés

Mérida es centro de numerosas plazas antiguas, casas coloniales, iglesias y demás estructuras edilicias históricas que conforman sus principales sitios de interés. Además, el desarrollo educativo de la ciudad, promovido por su principal universidad (la ULA), ha contribuido a la creación de museos, bibliotecas y centros de estudios y observación, como el Centro de Investigaciones de Astronomía ubicado a algunos kilómetros de la ciudad y que sirve a la observación espacial.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

  • Casa de los antiguos gobernadores: Esta casa de estilo colonial, ubicada en el casco central de la ciudad, sirvió en el pasado como residencia oficial para los gobernadores del Estado.
  • Edificio del Rectorado: Edificio sede del rectorado y del aula magna de la Universidad de Los Andes.
    Palacio de Gobierno: Casa de gobierno, sede del poder ejecutivo regional.
  • Estadio Metropolitano de Mérida: construido para la copa América 2007
  • La Cátedral Metropolitana de la Ciudad de Mérida, hoy Básilica Menorm de la ciudad, de estilo barroco, construida a semejanza de la Catedral de Granada, España. Es el principal templo católico de la ciudad.
  • Palacio Arzobispal: Palacio de estilo neorenacentista ubicado frente a la plaza Bolívar. Fue finalizado en 1951 y sirve de sede oficial de la Arquidiócesis de Mérida.
  • Heladeria Coromoto: Heladería Coromoto, tienda que desde 1991 figura en el Libro Guinness de récords mundiales como la heladería con más variedad de sabores en el mundo.

Parques, plazas y paseos

Estos paseos se encuentran en las afueras de la ciudad, razón por la cual deben destinar tiempo necesario para su translado a fin de garantizar su máximo disfrute.

  • Los Chorros de Milla: es uno de los más famosos y más interesantes, con hermosas cascadas, una rica vegetación, lagos y un pequeño zoológico, ideal para toda la familia
  • Teleférico de Mérida: Es el teleférico más alto del mundo que lo lleva hasta el pico Espejo a 4765 metros. Actualmente es remodelación se espera su reapertura para finales del 2012
  • Los Aleros : Parque temático que recrea un pueblo típico andino, en donde el visitante puede ver como era la vida anteriormente en los pueblos andinos. Los vistantes interactuan con las diferentes atracciones del parque.
  • La Venezuela de Antier: Otro parque temático, en donde el visitante es transportado a los años 20, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Es un recorrido interesantísimo y muy entretenido para todas las edades.
    Visite la Venezuela de antier
  • La montaña de los sueños: Es el más reciente de los parques temáticos, donde se recrea la historia de los medios de comunicación en Venezuela. Es un lugar donde se tiene la oportunidad de ser el protagonista.
  • Jardín Botánico: Otra interesante atracción es el “Sendero Aéreo” o la caminata sobre los árboles en el Jardín Botánico de Mérida

Cómo llegar:

La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Alberto Carnevali, enclavado en el área central de la misma. En la actualidad no presta servicio comercial, por lo cual se utiliza el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía.

Posee también un sistema de transporte llamado Trolebús de Mérida ó Trolmérida el cual es un proyecto de transporte masivo que consiste en dos líneas de Trolebús más una tercera línea de sistema funicular llamado Funicular del Chama. El mismo es el primer sistema de transporte masivo en ser construido en una ciudad de menos de 500.000 habitantes en Latinoamérica y entró en funcionamiento (la primera fase de la Línea 1) el día 18 de junio de 2007 que coincidió con la inauguración de la Copa América que se celebró en Venezuela a partir del 26 de junio de 2007.

Dos carreteras nacionales conectan Mérida con otros ciudades del país. La primera es la Troncal 7 o carretera Trasandina, que llega hasta la ciudad de Valera. Esta carretera atraviesa la Cordillera Andina por el valle del río Chama y, al llegar a la localidad de Apartaderos, es interceptada por la local 1. Finalmente, siguiendo el curso del río Santo Domingo llega hasta la ciudad de Barinas. La segunda carretera nacional es la llamada Carretera La Variante. Al llegar al sector Estanques ésta se convierte en la autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera. La Variante conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y, a su vez, con la Carretera Panamericana, dando a la ciudad una conexión con Colombia y con otros destinos regionales de importancia, como San Cristóbal y Maracaibo.

¿A donde quieres ir?

 

Aprovecha estas ofertas para ti

Mantente informado

Suscribete a nuestro boletín de noticias mensual y no te pierdas de nuestras promociones

En las Redes Sociales


Posadas

no matches